Descripción del proyecto

MECÁNICO/A DE VEHÍCULOS

Mecánico de vehículos

Este curso te permitirá conocer el funcionamiento de los diferentes motores para llevar a cabo el diagnóstico y reparación de averías, el mantenimiento tanto periódico como preventivo y el control de calidad previo a la entrega, teniendo en cuenta las medidas de prevención y seguridad.

Objetivos

  • Interpretar los principios de funcionamiento de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos, diésel y gasolina, identificando sus componentes principales.
  • Diagnosticar y reparar averías posibles o reales, del motor, utilizando las técnicas de diagnosis, los equipos, utillaje de comprobación y los manuales del fabricante.
  • Realizar el mantenimiento periódico y preventivo de los distintos tipos de motores térmicos utilizados en los vehículos.

Prácticas en empresa

Nosotros te ayudamos a que pongas en práctica todos, o gran parte de  los conocimientos teóricos adquiridos, en empresas, no solo para que puedas completar tu formación sino que además puedas certificar experiencia en el sector en el que te has formado.

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1. Motores de dos y cuatro tiempos. Principio de funcionamiento.

2. Mecanismos principales: bloque motor, pistón, biela, culata, válvulas, distribución.

3. Sistemas de encendido e inyección de combustible.

4. Sistema de lubricación. Aceites y grados.

5. Sistema de refrigeración. Radiador, termostato y anticongelante.

6. Servodirección. Líquido y correas.

7. Equipo de climatización. Correas y gas refrigerante.

8. Equipos de puesta a cero de intervalos de revisión

1. Tablas de mantenimiento periódico de motores.

2. Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.

3. Manuales de taller y reparaciones desarrolladas por el fabricante.

1. Sistema de masas y cableados.

2. Faros y Pilotos. Tipos de lámparas.

3. Motores de limpia, elevalunas y cierres.

4. Operaciones de mantenimiento básicas.

5. Vehículos eléctricos.

6. Vehículos híbridos.

1. Unidades y Magnitudes (intensidad, tensión, resistencia).

2. Aparatos de medida simples.

3. Sistema de arranque y carga. Baterías. Motor de arranque y alternador.

4. Sistema de encendido. Bujías, cables de alta.

5. Fusibles y Relés.

1. Sistemas de suspensión, tipos, modelos y características, medios de verificación.

2. Los neumáticos y sus características, interpretación de marcaje.

3. Precauciones de montaje y desmontaje de las ruedas, llantas y neumáticos.

4. Equilibrado de ruedas y alineamiento básico.

1. Sistemas de frenos, tipos y propiedades técnicas.

2. Ayudas electrónicas de frenado.

3. Propiedades del líquido de frenos.

4. Sistemas de transmisión y sus reparaciones básicas, localización de componentes y reparaciones habituales en las diferentes transmisiones

1. Franquicias de puertas, capós y parachoques.

2. Funcionamiento adecuado de los cierres de puertas y capós.

3. Ajuste y funcionamiento de los sistemas de alumbrado e indicadores de dirección.

4. Estanqueidad del vehículo. Correcto sellado de puertas, capós y cristales.

5. Limpieza general del vehículo.

1. Comunicación con el cliente.

2. Protocolo de recepción y entrega de vehículos.

3. Software de gestión de talleres

Bloque I. Prevención de riesgos laborales en talleres de reparación de automóviles.

UD1. Introducción a los riesgos en el trabajo.

UD2. Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

UD3. Los riesgos relacionados con los espacios y equipos de trabajo.

UD4. Los contaminantes ambientales presentes en el trabajo.

UD5. Los riesgos relacionados con la organización del trabajo.

UD6. Las técnicas de control y protección de riesgos.

UD7. Los planes de emergencia y evacuación.

UD8. La gestión de la Prevención de Riesgos en la empresa.

UD9. Los primeros auxilios en la empresa.

UD10. Prevención de riesgos específicos en talleres de reparación de automóviles.

Bloque II. Introducción a los primeros auxilios.

UD1. Introducción a los primeros auxilios.

UD2. Parada cardiorrespiratoria.

UD3. Obstrucción de las vías aéreas.

UD4. Heridas y hemorragias.

UD5. Traumatismos.

UD6. Quemaduras.

UD7. Intoxicaciones.

UD8. Mordeduras y picaduras.

UD9. Signos de alarma.

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Metodología

Se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

Enseñanza programada

Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

Trabajo autónomo

Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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